Translate

¿De qué eres capaz?


¿De qué soy capaz? Esta es una pregunta que surge en los momentos de cambio, al enfrentar nuevos retos, durante demandas de trabajo, en reuniones con clientes o en situaciones donde tenemos que demostrar nuestro valor. 

No es fácil responder, porque implica hablar en forma imparcial con nosotros mismos, de nuestras habilidades, de nuestro talento, de nuestros logros y objetivos. Además, requiere hacer a un lado la arrogancia y la falsa modestia.

¿Eres capaz?

¿De qué soy capaz? puede tener muchas respuestas, dependiendo de los sueños y las circunstancias a enfrentar de cada uno. Sin embargo, hay algunas formas de responderse que pueden ayudar a descubrir el potencial que tenemos y aprovecharlo al máximo.

En este artículo, te voy a compartir tres tareas para responder a la pregunta ¿De qué soy capaz? y luego te daré algunos consejos para validar tu respuesta.

1. Haz un inventario de tus fortalezas y debilidades. Todos tenemos aspectos en los que destacamos y otros en los que podemos mejorar. Reconocerlos es el primer paso para saber de qué somos capaces y qué áreas necesitamos trabajar más para mejorar. Puedes hacer una lista de tus fortalezas y debilidades, o usar alguna herramienta como el análisis FODA o el test de inteligencias múltiples, que te ayudarán a identificar tus puntos fuertes y débiles.


2. Establece propósitos realistas y desafiantes ayudan a visualizar tu actuación. Una vez que sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades, puedes definir hitos para tus metas personales y profesionales. Estas metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido. Además, deben ser desafiantes, es decir, que te motiven a salir de tu zona de confort y a superarte a ti mismo.


3. Busca apoyo y feedback. Nadie puede lograr sus metas sólo, la opinion de terceros puede ayudar mucho. Necesitamos el apoyo y el feedback de otras personas que nos acompañen, nos orienten, nos animen y nos ayuden a valorar y mejorar nuestras capacidades. Puedes buscar el apoyo de tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo, tu jefe, un mentor o un coach. También puedes buscar feedback de forma activa, pidiendo opiniones, sugerencias y críticas constructivas que te permitan aprender y crecer. 


Recuerda, las metas y propósitos son estaciones y no el final. Forman parte de un largo camino llamado vida, y te permiten valorar tu desempeño en esta emocionante aventura.


Ahora, algunos consejos para validar tus capacidades ante la respuesta a la pregunta:



- Piensa en tus fortalezas y en cómo las has aplicado en tu trayectoria personal, profesional o académica. Elige ejemplos de experiencias concretas que muestren tu capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo, liderar proyectos, innovar, aprender o cualquier otra competencia que sea relevante, tarea o el contexto que te ocupa.


- Sé específico y cuantifica tus logros siempre que sea posible. No basta con pensar que eres bueno en algo, tienes que demostrarlo con datos, cifras, porcentajes o testimonios. Por ejemplo, si crees que eres capaz de ayudar a una empresa a aumentar sus ventas, explora en qué porcentaje lo hiciste en el pasado, en qué periodo de tiempo y con qué estrategias.


- Adapta tu respuesta al perfil de los retos futuros y a las necesidades. No se trata de lo que crees o piensas, sino de enfocar tu respuesta de acuerdo a lo que esperas de ti. Investiga sobre el proyecto, la meta, la empresa, el sector, el mercado, el rol o el puesto en el que pretendes desempeñar, postular y ofrecer tus servicios. Así podrás identificar y luego destacar aquellas capacidades que te diferencian y te hacen más valioso para esa oportunidad.


- Sé honesto y humilde respecto a tu experiencia. No exageres ni inventes cosas que no has hecho o que no sabes hacer. Eso puede perjudicar justo frente a las obligaciones, ante la demanda de pruebas o referencias por parte de terceros. 


- Reconoce tus áreas de mejora y cómo estás trabajando para superarlas. Eso te mostrará tu interés por aprender y crecer profesionalmente.


- Si es el caso que buscas un empleo, debes disponer de toda la información para dar tu respuesta antes de la situación real. Prepara un guión con los puntos principales que quieres comunicar y ensáyalo en voz alta o frente a un espejo. Así podrás corregir posibles errores, mejorar tu expresión verbal y corporal para ganar confianza y seguridad.


Recuerda que la pregunta de qué eres capaz no es una trampa ni una amenaza, sino una oportunidad para evaluar y mostrar tu potencial y tu valor añadido. 


📖📚 Lograr tus metas ¿Cuál es el secreto? 🔍📹


Con estos consejos podrás darte una respuesta convincente y profesional a la pregunta: ¿de qué soy capaz? que te acerque a tus objetivos. Espero que te animes a ponerlos en práctica. Recuerda que eres capaz de mucho más de lo que crees, solo tienes que descubrirlo y demostrarlo, sobre todo a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta aventura,