Translate

Una mente equilibrada y enfocada

Lograr un estado mental propicio para establecer la ilusión y motivación que te impulse a lograr tus propósitos y metas no es tan sencillo en las sociedades de hoy en día…. La hostilidad del entorno en el que nos desempeñamos genera confusión y desequilibrio en los elementos físicos, mentales y emocionales de nuestra personalidad, destinados a actuar y hacer libremente, lo que trunca nuestros sueños y consecuentemente la victoria y el éxito. 

¡Pero eso no debe detenernos...!

Te invito a ver el artículo hasta el final, y aprender un método sencillo para utilizar la magia creativa de tu mente para alinear tus factores de vida con tus sueños y propósitos. Se trata de pasar del caos y confusión al orden mental en el día a día, para lograr cosas en forma sistemática.

Crea Tu Vida de Sueños y Logros

El Método Paso a Paso.


La dificultad para liberarnos de las sugestiones y barreras inducidas por ciertos entornos sociales en los que interactuamos hoy en día, generalmente complejos y hostiles, genera en nosotros situaciones de caos interior que limitan nuestra capacidad para ordenar las ideas y decidir libremente, elegir correctamente y canalizar en forma apropiada el logro de los propósitos y metas que, como es lógico, esperamos nos conduzcan a una vida mejor, con los estados mentales de paz y bienestar que deseamos.

Este caos 'inducido' trae como consecuencia la dispersión de pensamientos y falta de equilibrio entre las diferentes áreas de desempeño individual, lo que es garantía de riesgo de un eventual fracaso en lograr tus propósitos y metas. En pocas palabras, el desequilibrio conduce a una desconexión total con tu éxito personal.

De interés: 

Sin un estado mental equilibrado, propicio para organizar acciones positivas en el quehacer cotidiano, con entusiasmo, alegría, armonía, confianza, seguridad y pasión, entre otras emociones que estimulan nuestras acciones, es prácticamente imposible disponer de la energía, el impulso y la actitud para lograr cosas. Una cosa conduce inevitablemente a la otra.

Cuando existe la confusión es momento de iniciar un cambio profundo, una transformación a fondo.

Afortunadamente, tu capacidad creativa para estimular el cambio personal es innata, es como un proceso mágico que te permite eliminar esas barreras que no te permiten avanzar, y también abren tu percepción para diseñar tu propio sistema de éxito y bienestar. Es totalmente factible, es un don, una capacidad inherente a tu origen humano y divino.

Lograr activarlo es un proceso que requiere en principio una visión sistémica de ti mismo (física, mental, y espiritual), pero acompañada de un método sistemático, paso a paso, que desagregue los componentes de tu vida y los vincule a la búsqueda de ese futuro deseado, es decir, conocer y establecer tus deseos y metas para luego aplicar técnicas específicas para alinearlos con las áreas de tu vida que sean necesarias.

Este método te conducirá directamente a ello, y dispone de un beneficio adicional. Al utilizar estas técnicas sencillas de transformación y cambio interior te llenarás en forma automática de la energía, la sabiduría y el espíritu de gratitud que te permiten alcanzar una mentalidad de abundancia y una personalidad genial. Incluso, se eliminarán estados mentales negativos que afectan tu salud y consumen tu energía interior. Podrás notar que mejora tu estado de ánimo, tus relaciones, y tendrás mayor disposición y capacidad para lograr los propósitos que emprendas.

Para ello, como te he explicado, dentro de tu accionar personal sistémico tendrás que desarrollar un proceso sistematizado, con acciones de garantía inherentes a las metas esperadas.

Puedes crearlo tú mismo, lo importante es que incluyas al menos los siguientes tres (3) aspectos:



1.- Establecer un propósito principal claro (Tu sueño, deseo o meta fundamental para ese cambio de rumbo o nuevo comienzo);

2.- Identificar las principales áreas de tu vida que, de acuerdo con tu percepción inicial, impactan ese propósito o meta;

3.- Y, lo más importante, el proceso de alineamiento paso a paso, que debe incluir en su desarrollo cuatro (4) pasos fundamentales: Los objetivos de cada área en particular; Las motivaciones que impulsan esos objetivos particulares; Las tareas para lograrlos y un Mapa (visual o mental) de los resultados esperados.

No te preocupes, el método no es complicado. Te lo voy a explicar con un ejemplo: 

PRIMERO:


Tu propósito o sueño puede ser cualquiera, el que tú decidas: Obtener tu libertad financiera, Tener una salud de hierro, Ser un profesional exitoso, Desarrollar una personalidad sabia y genial, etc. Es muy importante este paso, ya que ese propósito será un hito principal en tu forma de vida.

Imagina que decides que tu proyecto de transformación personal es “Desarrollar una personalidad sabia y genial, en todos los modos que sean posibles".

Ese es tu paso 1.

SEGUNDO:


Tendrás luego que identificar las diferentes áreas importantes en tu vida, que impactan el logro ese objetivo. No tienes que inventar nada, son áreas normales de tu cotidianidad.

Crea Tu Vida de Sueños y Logros

Puedes darle un orden de prioridad aleatorio, no importa en principio; no obstante, al final tu percepción sobre el impacto en el propósito te dirá en forma precisa cuál es el orden de prioridad correcto.

Como parte de tu meta de alineación debes escoger una para comenzar. Por ejemplo, el área de espiritualidad en la búsqueda de avanzar en un despertar de la consciencia o evolución espiritual. Siempre deberás pensar que la forma como vivas esta área afectará en forma superlativa tu propósito o sueño.

Luego debes definir tus objetivos particulares para esta área, los cuales podrían ser:

  • Desarrollar una fe inquebrantable.
  • Búsqueda del significado de “Ser uno con Dios, con la inteligencia universal”;
  • Estudios de comprensión del poder, la sabiduría y el amor divino,
  • Desarrollar una gran inspiración basada en la pureza y el amor. 
  • Etc. 

Luego seleccionarás otra área y establecerás sus objetivos particulares, en forma similar, y así sucesivamente. 

Al terminarlas todas concluyes con tu paso 2.

TERCERO:


Este paso es muy importante que lo entiendas bien; funciona de acuerdo con el diagrama mostrado a continuación:


Crea Tu Vida de Sueños y Logros

Tomarás tu primera área seleccionada; en este caso espiritualidad, para desarrollar tu subproceso paso a paso.

Comienza con la selección del primer objetivo (1), 'Desarrollar una fe Inquebrantable', de acuerdo con tu percepción de tus necesidades de cambio.

Tu motivación (2) para ese objetivo específico podría ser: Estudiar la realidad del poder de la fe y su aplicación, para entender cómo funciona este poder dado a los hombres, y bajo qué condiciones se manifiesta en mi personalidad actual y en la vida deseada.

Esta motivación apunta en forma precisa al deseo en tu propósito inicial, e incluye incentivos particulares en sí mismo y por tanto debe despertar tu pasión y energía para lograrlo, ya que es parte de la transformación en un área superlativa en la vida que quieres o deseas, en la cual además persigues, en este caso particular, tu evolución espiritual.

Ese contexto, te faculta para definir tus acciones (3) para lograr ‘Fortalecer tu fe’ o ‘Entender cómo se manifiesta el poder de la fe en los hombres’.

Cada acción específica para la consecución de los objetivos va acompañada de la definición de actividades o tareas.

Las actividades serían aquellas para fortalecer tu fe, tales como: lecturas para tu capacitación, investigaciones para comprender en profundidad el tema de la fe y otras técnicas o actividades prácticas de participación en eventos (si te es posible) para entender cómo se manifiesta el poder de la fe en los hombres, así como los procesos para avanzar en la comprensión de su impacto en tu despertar interior. 

Tu ejercicio final para ese objetivo consiste en visualizar (4) ese estado de plenitud y comunión con la verdad que percibes al lograr tu objetivo, entenderlo y asimilarlo te conducirá inevitablemente, en este caso, al aporte que implica en ello tu derecho al poder concedido a los hombres a través de la fe.

Concluido ese objetivo debes pasar al siguiente, y así sucesivamente. Deberás realizar el subproceso para todos los objetivos específicos que hayas seleccionado para el área de espiritualidad, es decir “Búsqueda del significado de ser uno con Dios, con la inteligencia universal”, “Entender la fuerza, la sabiduría y el amor divino”, “La unidad de la vida, la plenitud del hombre con su origen divino”; etc; hasta agotar los elementos que en tu análisis logran alinear esta área con tu sueño o propósito.

Ese es tu paso 3 para el área de espiritualidad.

Al concluir un área particular deberás pasar a la siguiente, por ejemplo “Salud” o “Libertad financiera” y así una a una hasta realizar todo el proceso de equilibrar y alinear las áreas de tu vida con tu propósito inicial, en este ejemplo “Desarrollar una personalidad sabia y genial, en todos los modos que sea posible".
 Lograr tus metas:

Como puedes entender, la esencia de la estrategia consiste en proyectar un estado futuro deseado a partir de tu estado actual. El accionar no falla porque llegar a ese estado deseado parte de un plan predeterminado de acuerdo con tus capacidades actuales, más las cualidades personales que irás desarrollando o fortaleciendo en forma progresiva durante tu proceso creativo.

Al final tendrás un mapa con cada área alineada a tu sueño o meta personal, completamente detallado.




El método sistemático del paso 3, es lo que yo llamo técnicamente un plan relacional, paso a paso. Consiste fundamentalmente en aprender a utilizar tu creatividad interior para tu mismo desagregar y transformar tu vida. ¡Es aprender a reaprender y a desaprender, haciendo...!

El sentimiento transformador de tu creatividad en acción es incomparable, te llena de una plenitud espontánea de crecimiento constante.

Requiere, como es lógico, el esfuerzo de hacerlo para cada área importante de tu vida y para los objetivos de cada una de ellas, respectivamente ¡Pero tienes toda la vida para hacerlo, no importa en qué momento estés, son procesos inherentes a tu cotidianidad y existencia...! Y su valor es incalculable para evitar el caos y desequilibrio entre tus ideales de vida y tus propósitos y sueños.

Por supuesto, este proceso es una forma de hacerlo que da resultados efectivos en muy corto plazo, pero como todo método no es único y es perfectible. Podría haber otros enfoques, que conduzcan a los resultados que persigues. Pero insisto, lo importante aquí es que cuando reconoces que se trata de tu vida, tendrás todo la motivación y disposición para hacerlo.

¡Diseñar tu propio sistema permanente de transformación personal, con o sin intermediarios, no tiene precio! Estimula tu entusiasmo, alegría, felicidad, armonía, confianza, seguridad y pasión, que son atributos que conducen al éxito y bienestar, independientemente de cómo los intérpretes en tu vida.

Te permiten mitigar progresivamente el impacto de emociones negativas con las que inevitablemente tenemos que lidiar día a día en nuestra sociedad y entorno...

Puedo afirmar, sin ningún prejuicio, que el solo hecho de sentir como la dinámica utilizada va transformando tus emociones y tu estado mental del día a día hará que el esfuerzo valga la pena.

Si tienes alguna consulta o pregunta, puedes dejarla en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta aventura,